Aldosivi no se achica contra los grandes

En la previa del esperado duelo frente a Boca, LA CAPITAL hace un repaso de los partidos del elenco marplatense ante los cinco grandes, destacándose los triunfos ante Boca, River, Racing y San Lorenzo.

Por Víctor Molinero

@vhmolinero

 

Aldosivi se prepara para afrontar uno de esos partidos que quedan en la historia de cualquier club del interior del país. El domingo, el equipo de Fernando Quiroz visitará a Boca Juniors por la decimotercera fecha del torneo de Primera División, intentando repetir la hazaña lograda cuarenta años atrás, cuando por el Nacional 75 le ganó 2-1 en la mismísima Bombonera.

A Aldosivi le ha ido bastante bien enfrentando a los cinco “grandes” del fútbol argentino. De hecho le ganó el mes pasado a San Lorenzo en el José María Minella, en el primero de los duelos más esperados que tendrá el conjunto marplatense en esta, su primera temporada en la máxima categoría.

Pero los grandes también supieron cruzarse en el camino de Aldosivi en otras competencias oficiales. Durante la década del ’70 fue por los Nacionales. Y ya en esta década, tanto River como Independiente enfrentaron a los marplatenses cuando les tocó caer a la Primera B Nacional.

Ya sea en el siglo pasado o en este, el conjunto portuense logró conseguir resonantes resultados ante los gigantes del fútbol argentino, con históricos triunfos frente a Boca, River, Racing y San Lorenzo.

Por eso Aldosivi tiene un interesante récord en esa estadística de partidos frente a los grandes, con cuatro triunfos, tres empates y seis derrotas.

En los mano a mano, el conjunto de esta ciudad domina el historial con River (un triunfo y un empate) y está a mano con Boca y Racing (un triunfo por lado frente a ambos), y también con Independiente (con el que empató los dos juegos). Sólo está abajo ante San Lorenzo, al que le ganó recientemente pero con el que perdió las cuatro veces anteriores, en enfrentamientos por los torneos Nacionales.

 

Con Boca, a mano

 

El partido del domingo ante Boca será el tercero en el historial de duelos oficiales entre “xeneizes” y marplatenses.

Los dos primeros duelos se dieron por el Nacional de 1975.

El 5 de octubre, en el estadio San Martín, Boca goleó 4-1 con dos tantos de Luis Darío Felman, uno de Abel Alves y otro de Hugo Paulino Sánchez. Ricardo “el Ruso” Ferlich había anotado el empate parcial de los marplatenses.

Pero Aldosivi se tomó revancha en la mítica Bombonera el 11 de noviembre, al ganarle 2-1 con un gol sobre el final de Francisco “Manija” Mústico. Alves había abierto el marcador para el local y Castillo, de penal y sobre el final del primer tiempo, logró el empate transitorio de los portuenses.

 

Con River, en ventaja

 

Aldosivi no perdió ante River en ninguno de los dos duelos oficiales que registra el historial. Los “millonarios” habían sufrido un impensado descenso a la B Nacional y con Matías Almeyda haciendo sus primeras armas como DT, intentaban dejar rápidamente atrás el mal trago y volver a Primera. De entrada arrancó ganando, por eso llegó a la duodécima fecha como puntero e invicto.

Aldosivi, por contrapartida, llegaba último y a partir de la salida de Andrés Yllana por malos resultados, Fernando Quiroz tenía que debutar al frente del plantel justo ante River.

El partido se jugó en cancha de San Lorenzo porque River purgaba una sanción a su localía por los incidentes generados por sus hinchas el día que se consumó el descenso frente a Belgrano.

Los portuenses se pusieron en ventaja en el primer tiempo por un gol del defensor Iván Furios. River igualó en el comienzo del complemento a través de un polémico penal que Pablo Díaz (el árbitro de este domingo en el Boca-Aldosivi que se viene) cobró por supuesta falta del recién ingresado Alejandro Domínguez y que Fernando Cavenaghi cambió por gol.

Pero Walter Zunino, otro defensor, puso el histórico 2-1 sobre el final para sellar un resultado que recorrió los portales del mundo.

En la segunda ronda, ya en el José María Minella y ante una multitud, River ganaba 1 a 0 con gol de penal de Alejandro Domínguez. Pero otra vez cerca del final apareció Matías Gigli para estampar el 1 a 1 final.

 

Con Independiente, dos empates

 

Aldosivi e Independiente jugaron dos veces por la B Nacional y no se sacaron ventajas.

Por la tercera fecha se toparon en Avellaneda y el equipo que por entonces dirigía Miguel Brindisi se imponía con comodidad al término del primer tiempo gracias a los goles de Federico Mancuello y Daniel Montenegro.

Pero los dirigidos por Sebastián Rambert reaccionaron en el complemento y alcanzaron el empate con tantos del lateral Damián Martínez y Angel Vildozo.

En la vuelta, en el Minella y con otros entrenadores en los bancos (Darío Franco en el de los marplatenses y Omar De Felippe en el “rojo”) se saldó con un empate sin goles.

 

Con Racing, iguales

 

Aldosivi recibirá a Racing dentro de 13 días por la decimocuarta fecha en un duelo que registra dos antecedentes. Esos dos partidos se dieron por el Nacional de 1974.

Por la primera ronda Racing ganó 3 a 1 en Avellaneda con dos goles de Néstor Scotta y uno de Trossero, de penal, mientras que “el Ruso” Ferlich anotó el de los marplatenses.

Aldosivi se tomó revancha en la última fecha de aquel torneo, a la que Racing había llegado con mínimas chances de ser campeón. El partido se jugó en Tandil porque los portuenses tenían la localía suspendida tras incidentes generados por sus hinchas en un cotejo previo ante Ferro Carril Oeste.

No obstante, los dirigidos por Alfredo Cortéz fueron superiores de principio a fin, se adelantaron en el marcador con gol de Miguel Sánchez y pese al empate parcial de Carlos Alvarez, sacaron luego ventajas decisivas con un doblete de “Manija” Mústico.

 

Con San Lorenzo, la última alegría

 

La historia con San Lorenzo había sido siempre adversa para Aldosivi, que había perdido los cuatro enfrentamientos por los Nacionales. Sin embargo se redimió el mes pasado cuando le ganó 1 a 0 con gol de José Sand en el estadio José María Minella, ya por el torneo de Primera División.

Antes, como se dijo, la historia nunca tenía un final feliz.

Justamente fue San Lorenzo de Almagro el primer rival de Aldosivi en los Nacionales. El 21 de julio de 1974, en el estadio San Martín, los de Boedo golearon 3 a 0 con tantos de Cocco, Chazarreta e Irigoyen.

Y repitieron resultado en la segunda fase, en Buenos Aires, con goles de Héctor Scotta, Piris y Ortiz.

Al año siguiente, por el Nacional 75, también San Lorenzo ganó los dos enfrentamientos. Fue 1-0 como local con gol de Scotta y 2-0 en Mar del Plata con otros dos tantos del rompe-redes “santo”.

 

Los cuatro triunfos

 

  • 1 Aldosivi vs. Racing

Jugado el 24/11/1974 (Torneo Nacional)

 

Aldosivi 3

Ucha; José María Ruiz, Oscar Alvarez, Miguel Díaz y Julio Crespo; Luis Domingo Raimondi, Ferlich y Mateo Di Donato; José Miguel Sánchez, Mústico y Trama. DT: Alfredo Cortéz.

 

Racing 1

Luis Barbieri; Trueba, Alejandro Mascareño, Bianchini y Jorge Paolino; Rodolfo Domínguez; Gottardi y Squeo; Néstor Leonel Scotta, Carlos Alvarez y Ovelar. DT: Juan José Pizzuti.

 

Goles: en el primer tiempo, 44′ José Sánchez; en el segundo tiempo, 17′ Carlos Alvarez, 32′ y 34′ Mústico.

Cambios: en el segundo tiempo, Giordano por Bianchini, Trossero por Gottardi, Néstor Garrido por Alvarez y Miguel Sernia por Di Donato.

Cancha: estadio San Martín de Tandil (local Aldosivi).

Arbitro: Jorge Alvarez.

 

———————————————

  • 2 Boca vs. Aldosivi

Jugado el 11/11/1975 (Torneo Nacional)

 

Boca 1

Biasutto; Vicente Pernía, Luis La Fuente, Mouzo y Tarantini; García Cambón, Abel Alves y Potente; Felman, Hugo Paulino Sánchez y Miguel Osvaldo González. DT: Rogelio Domínguez.

 

Aldosivi 2

Lucangioli; Alejandro Mascareño, José Luis Fortunato, Miguel Díaz y Oscar Alvarez; Alfredo Veira, Ricardo Ferlich y Jorge Santecchia; Pablo Galay, Mústico y Miguel Lencina. DT: Alfredo Cortéz.

 

Goles: en el primer tiempo, 35′ Alves y 45′ Castillo, de penal; en el segundo tiempo, 41′ Mústico.

Cambios: en el primer tiempo, 33′ Castillo por Alvarez (lesionado), 40′ Eresuma por Galay (lesionado); en el segundo tiempo, Miguel García por Felman y 34′ Tesore por Mouzo.

Cancha: Boca Juniors.

Arbitro: Angel Coerezza.

 

———————————————————–

  • 3 River vs Aldosivi

 

Jugado el 29/10/2011 (Primera B Nacional)

 

River 1

Chichizola; Luciano Vella, Alexis Ferrero, Jonathan Maidana y Carlos Arano; Carlos Sánchez, Cristian Ledesma, Martín Aguirre y Lucas Ocampos; Andrés Ríos y Cavenaghi. DT: Matías Almeyda.

 

Aldosivi 2

Campodónico; Roselli, Furios, Cajaravilla y Zunino; Marcelo Vega, Agustín Briones, Jonathan Blanco y Malcorra; Mauricio Carrasco y Gigli. DT: Fernando Quiroz.

 

Goles: en el primer tiempo, 22′ Furios; en el segundo tiempo, 3′ Cavenaghi, de penal y 39′ Zunino.

Cambios: en el segundo tiempo, en el inicio, Alejandro Domínguez por Ledesma, 19′ César González por Aguire, 28′ Jonatan Galván por Blanco, 30′ Lentini por Gigli y 42′ Sarraute por Carrasco.

Cancha: San Lorenzo de Almagro (local River).

Arbitro: Pablo Díaz.

 

—————————————–

  • 4 Aldosivi vs. San Lorenzo

Jugado el 19/04/2015 (Primera División)

 

Aldosivi  1

Campodónico; Gastón Díaz, Federico León, Guillermo Ortíz y Canever; Lugüercio, Lamberti, Martín Rivero y Diego Lagos; Roger Martínez y José Sand. DT: Fernando Quiroz.

 

San Lorenzo  0

Leonardo Franco; Matías Catalán, Cetto, Matías Caruzzo y Emanuel Más; Mussis y Quignón; Pablo Barrientos, Sebastián Blanco y Gonzalo Verón y Cauteruccio. DT: Edgardo Bauza.

 

Gol: en el primer tiempo, 36’ José Sand.

Cambios: en el segundo tiempo, 15′ Néstor Ortigoza por Quignon y Mauro Matos por Pablo Barrientos; 17′ Seccafién por Lugüercio, 20′ Jonatan Galván por Martín Rivero, 25′ Ezequiel Avila por Matías Catalán, 46′ César Carranza por Roger Martínez.

Cancha: estadio José María Minella.

Arbitro: Diego Ceballos.

 

Todos los duelos

 

Fecha Torneo Rival Condición Resultado Goles

21/07/74 Nacional San Lorenzo (L) 0-3 ——-

14/09/74 Nacional Racing (V) 1-3 Ferlich

22/09/74 Nacional San Lorenzo (V) 0-3 ——-

24/11/74 Nacional Racing (L) 3-1 Mústico (2) y M.Sánchez

01/10/75 Nacional San Lorenzo (V) 0-1 ——-

05/10/75 Nacional Boca (L) 1-4 Ferlich

09/11/75 Nacional San Lorenzo (L) 0-2 ——-

11/11/75 Nacional Boca (V) 2-1 Castillo (p) y Mústico

29/10/11 B Nacional River (V) 2-1 Furios y Zunino

29/04/12 B Nacional River (L) 1-1 Gigli

17/08/13 B Nacional Independiente (V) 2-2 Damián Martínez y Vildozo

21/02/14 B Nacional Independiente (L) 0-0 ——-

19/04/15 Primera División San Lorenzo (L) 1-0 SandDetalle: Aldosivi jugó 13 partidos contra los “grandes”. Ganó 4, empató 3 y perdió 6. Convirtió 13 goles y recibió 22.