Cómo quedaría el Concejo si el resultado de las PASO fuera definitivo

Cambiemos retendría la mayoría, pero vería reducida su representación. Además el interbloque oficialista adquiriría mayor diversidad.

Si los resultados de las elecciones primarias de este domingo se repitieran el 22 de octubre, el interbloque de Cambiemos retendría su mayoría en el Concejo Deliberanteaunque vería disminuida la representación que había obtenido en los últimos meses a causa de los cambios en la orientación política de algunos concejales.

En diciembre de 2015 la bancada que responde al intendente Carlos Arroyo inició su tarea legislativa con 12 miembros, cifra que en el transcurso de 2016 se amplió a 14 luego de que dos concejales del Frente Renovador (Lucas Fiorini y Alejandro Carrancio) fueran “expulsados” del massismo y decidieran acercarse a Cambiemos.

Desde entonces, el oficialismo cuenta con uno de los bloques más numerosos de la historia del Concejo Deliberante, superado sólo por el de 15 integrantes de la Alianza que llegó a conformarse tras la arrasadora victoria electoral obtenida en 1997 durante el gobierno del ex intendente Elio Aprile.

En el caso de que las cifras de las primarias del domingo se repitan, el casi 40% de los votos obtenido por la lista encabezada por la radical Vilma Baragiola, permitiría que este año Cambiemos incorpore 5 nuevos concejales, los cuales se sumarían a los 7 que tienen mandato hasta 2019.

Entre los otros 7 oficialistas que deberán abandonar el cuerpo este año figuran la propia Baragiola (sustituida en esa función por Gonzalo Quevedo) junto a otros tres radicales: Cristina Coria, quien va por la reelección y Nicolás Maiorano y Eduado Abud.

También verán concluída su tarea dos hombres de la Agrupación Atlántica: Javier Alconada Zambosco, quien sustituyó al fallecido José Cano, y Federico Santalla, quien ocupa la banca que en 2013 había obtenido el ahora intendente Carlos Arroyo.

Finalmente quien también dejará su lugar es Lucas Fiorini (Crear), uno de los había ingresado al cuerpo por el massismo y que terminó aproximándose al oficialismo para ser ahora candidato a senador provincial por Cambiemos.

Con los ingresos que eventualmente se produzcan, de acuerdo al resultados de las PASO, el interbloque oficialista también vería modificada su composición interna.

El bloque de Agrupación Atlántica-PRO podría reducirse de 6 a 5 miembros, del mismo modo que el de la UCR que ahora tiene 6 integrantes y podría quedar con 5.

A la vez, otra de las bancas oficialistas seguirá siendo ocupada por Alejandro Carrancio (Crear), con mandato hasta 2017, y la restante quedaría en poder de la actual candidata de la Coalición Cívica, Angélica González.

Por otra parte, las bancadas opositoras que actualmente suman 10 concejales podrían acrecentar ese número a 12.

En el caso de volver a situarse como segunda fuerza y mantener el caudal de votos obtenido en las PASO, Unidad Ciudadana podría hacer ingresar a 3 concejales: Marcos Gutiérrez y Daniel Rodríguez que van por la reelección, más Virginia Sívori.

Así, el kirchnerismo local, que actualmente tiene 3 concejales, pasaría a tener 4.

Por otro lado el massismo -cuya representación actual la ejercen Cristian Azcona y Héctor Rosso- podría tener desde octubre en adelante un bloque de 2 nuevos concejales pertenecientes a 1País: Ariel Ciano y Mercedes Morro.

En tanto que Acción Marplatense, ahora con una bancada de 4 integrantes producto del alejamiento de Héctor Rosso, podría pasar a tener 5 miembros con el ingreso de Marcelo Artime y Lucila Branderiz.