El municipio presentó una nueva herramienta informática que mejorará el análisis del delito

La Secretaría de Seguridad del municipio presentó ayer una nueva herramienta informática creada por la propia comuna para mejorar el análisis y la comprensión de los datos vinculados a los delitos que se cometen en el Partido de General Pueyrredon.

Su nombre es Matriz Inteligente de Conocimiento Integrado Municipal (Micim) y se trata de una plataforma que ya permite realizar complejos estudios relacionados con los hechos delictivos que ocurren en Mar del Plata y Batán, vinculándolos con diversas variables, lo que posibilita interpretar mejor sus causas y recomendar acciones de prevención.

La Micim fue presentada ayer en el Centro de Operaciones y Monitoreo (COM) durante un acto encabezado por el intendente Gustavo Pulti, durante el cual cada uno de los funcionarios de la Secretaría de Seguridad hizo un balance de su gestión al frente de las diferentes áreas y programas a su cargo.

En este marco, quien se ocupó de explicar qué es y cómo funciona la Micim fue el director del Centro de Análisis Estratégico del Delito, el criminólogo Tobías Schleider.

El funcionario subrayó la importancia de que la Municipalidad disponga de esta nueva herramienta debido a que su uso resultará clave para “diseñar mejores políticas públicas de seguridad basadas en datos objetivos y no en el olfato o la intuición“.

El impacto de su uso

Schleider le explicó a LA CAPITAL que en la actualidad existen “muy pocas ciudades del mundo” que cuentan con un instrumento de análisis delictual “tan sofisticado como este” razón por la cual valoró el hecho de que su diseño y desarrollo haya estado íntegramente a cargo del personal técnico de la Municipalidad.

El funcionario ilustró con varios ejemplos de qué manera esta herramienta resulta útil para producir un conocimiento mucho más amplio y profundo de los fenómenos delictivos, gracias a su capacidad de entrecruzar múltiples variables de una manera relativamente sencilla.

Para describir cuáles son las ventajas de la Micim, Schleider recordó que meses atrás, cuando el Centro logró georreferenciar el robo de automotores descubrió que la mayoría de los hechos ocurrían en el macrocentro y que existía un muy bajo nivel de casos en el microcentro.

Para tratar de comprender las razones de esta distribución, en un principio se especuló con que la escasez de robos en la zona del estacionamiento medido obedecía a que en ese lugar existía una gran cantidad de agentes de Tránsito y policiales cuya presencia disuadía a los ladrones.

El uso del Micim fue clave para que esta conclusión fuera rebatida debido a que se descubrió que mientras que en el microcentro el robo de automotores era muy bajo, en ese mismo lugar se registraba la mayor cantidad de robos de motocicletas de todo Mar del Plata. “La matriz nos permitió comparar estas dos variables de manera rápida y simple. Esto nos posibilitó descartar la hipótesis inicial que sugería que dentro del estacionamiento medido había menos robos de automóviles debido a una mayor presencia del Estado”, comentó el funcionario.

A partir de este resultado, la Municipalidad comenzó a explorar otras explicaciones. Así se llegó a nuevas conclusiones, como la que sugiere que la mayoría de estos delitos ocurren en lugares en donde los vehículos permanecen estacionados durante prolongados períodos de tiempo, en especial, en las cercanías de los centros de salud como clínicas y sanatorios privados.

Más que un mapa del delito

La Micim, además de procesar las estadísticas relacionadas con los delitos y la violencia producidas por la comuna, contiene una amplia base de datos de todo el Partido de General Pueyrredon.

Esta herramienta posee información demográfica, urbanística, de infraestructura, de transporte y de otros servicios, de manera tal que cualquier fenómeno delictivo puede ser rápidamente relacionado con estos aspectos para establecer vinculaciones.

Schleider le explicó a LA CAPITAL que por eso esta herramienta es mucho más que un simple “mapa del delito” destinado a mostrar cuál es la distribución geográfica de los hechos de “inseguridad” que ocurren en el distrito. “En realidad se trata de una matriz que permite hacer un entrecruzamiento de datos inteligente para obtener conclusiones de una manera más rápida y certera”, subrayó. El funcionario dijo si bien por el momento a la Micim sólo tienen acceso los organismos de seguridad, la idea es ponerlo a disposición del público a partir de 2016. “La idea es que desde el año que viene esta herramienta está a disposición de toda la ciudadanía, resguardando el contenido de algunos datos sensibles”, indicó.

Los resultados en el estudio sobre la violencia de género

 

El uso de la Matriz Inteligente de Conocimiento Integrado Municipal (Micim) ya tuvo impacto en ciertos análisis sobre los hechos delictivos que realiza de manera permanente la Secretaría de Seguridad. Ayer el director del Centro Municipal de Análisis Estratégico del Delito (Cemaed), Tobías Schleider, describió de qué forma esta herramienta contribuyó a comprender mejor ciertos fenómenos, gracias a su capacidad para que las estadísticas producidas por su organismo sean vinculadas entre sí o puestas en relación con diferentes aspectos de la realidad de Mar del Plata y de Batán.

violenciagenero

Un ejemplo tiene que ver con la forma en la que se modificó la interpretación de las cifras relacionadas con las denuncias por violencia de género cuando pudieron ser vinculadas con los datos de población del Partido de General Pueyrredon.

Es que en principio, ni bien las denuncias por violencia de género del año 2014 fueron volcadas a la matriz, resultó notorio que la mayor concentración de casos se producía en el microcentro de Mar del Plata. Sin embargo, el sentido de esa información se transformó por completo cuando las denuncias fueron relacionadas con los datos poblacionales, para crear una tasa de cantidad de hechos por habitantes.

Al realizar esta operación, el mapa sobre la distribución de los hechos adquirió un nuevo aspecto, mostrando que los casos de violencia de género no tienen una mayor incidencia en el microcentro, sino que se distribuyen de una forma similar en toda la ciudad y que se producen, ligeramente en mayor medida, en ciertas áreas de la periferia.

Ayer Schleider puso énfasis en el hecho de que la Matriz haya sido desarrollada íntegramente por el municipio, convirtiendo a Mar del Plata en una de las primeras ciudades del mundo en contar con un instrumento de este nivel de sofisticación.

Por eso elogió la tarea de las distintas dependencias que intervinieron en su creación y en especial a quienes se desempeñan en el organismo a su cargo, mencionando a Adriano Perticone, Cynthia Répoli, Mariano Villar, Pablo Di Clemente, Cecilia García, Pablo Spennato, Maximiliano Piro, Danna Taub, Mariana Cirese, Belén Falduti, Victoria Bazán y Germán Lígori.