Hasta agosto las empresas de colectivos recibieron $219 millones de subsidios

Las cinco empresas de colectivos de la ciudad recibieron hasta agosto el 0,93% del total de subsidios que la Nación distribuyó en el sistema de transporte urbano del país. Se calcula que este año la cifra llegará a los $350 millones. El aporte cubre un significativo porcentaje de los costos del servicio.

Hasta el mes de agosto de este año las empresas de colectivos de Mar del Plata recibieron casi 219 millones de pesos en subsidios por parte de la Secretaría de Transporte de la Nación, según muestran los datos publicados por ese organismo, los cuales sugieren que al concluir 2015 este beneficio alcanzarían los 350 millones de pesos, es decir un 20% más que lo otorgado durante todo el año pasado.
El significado de estas cifras comenzará a ser observado de manera detenida durante los proximos días, cuando el Concejo Deliberante deba considerar el nuevo pedido de aumento del boleto formulado por las compañías del sector, que acaban de solicitar una nueva suba del 35%, para llevar la tarifa de su actual valor de $4,80 a $6,49.
Además la discusión se desarrollará en un nuevo contexto a nivel nacional, cargado de incertudumbre por el destino que podría tener la política de subsidios aplicada en los últimos años. A pesar de que no existen datos que lo corroboren, en los últimos días desde el sector empresarial plantearon que si no existieran las transferencias del Estado, en Mar del Plata el boleto podría costar 11 pesos.
Si bien las cifras disponibles son difíciles de desentrañar, incluso para los mismos concejales y funcionarios, no existen dudas de que el aporte de la Secretaría de Transporte cubre en la actualidad una importante porción de los costos operativos de las empresas marplatenses.
Un análisis elaborado a nivel nacional, señala que en 2014 los subsidios cubrieron el 65% del costo del sistema de transporte público de pasajeros, compuesto por colectivos de media y larga distancia, trenes y subterráneos.
No obstante, en el caso de las empresas de Mar del Plata ese porcentaje sería significativamente menor, debido a que los colectivos del interior del país obtienen una cantidad de recursos mucho menor que la que reciben las compañías de Capital Federal y el Gran Buenos Aires.
Aún así, nadie discute que tal como ocurre en el resto de la Argentina, las transferencias de la Nación constituyen un soporte clave para un sistema que a nivel local funciona con una tarifa que, a valores reales, es más baja que la que regía en la década del ’90, cuando el boleto plano costaba apenas $0,70, equivalente a la misma cifra en dólares.

Dinero por empresas

Según la Secretaría de Transporte de la Nación, hasta agosto pasado el gobierno otorgó en subsidios 23.253 millones de pesos a las empresas de colectivos de corta distancia de todo el país, de los cuales casi $219 mil (apenas el 0,93% del total) fueron distribuídos entre las 5 cooncesionarias que operan en Mar del Plata.
La mayor parte de esos aportes tienen su origen en el concepto de “compersaciones tarifarias” por el cual en el mes de agosto las compañías recibieron 25,2 millones de pesos, a lo que se le agregó la “compensación por el precio de gasoil diferencial” por un monto de casi 5,7 millones.
De este modo, durante ese mes las empresas obtuvieron subsidios por una suma de $30,9 millones.
Se calcula que para finales de 2015, el transporte local recibirá unos 350 millones de pesos en concepto de subsidios, es decir un 20% más que los 291 millones recibidos en 2014 y un 63% más que los correspondientes al año 2013.
De las 5 concesionarias que operan dentro de Mar del Plata, la que concentra la mayor cantidad de subsidios es la empresa Transportes 25 de Mayo que en los primeros 8 meses de este año recibió más de $134 millones, equivalente al 61% del total de fondos asignados a las operadoras locales.
En el segundo lugar se ubicó la Peralta Ramos, que recibió $35 millones (16%), seguida por El Libertador, con 21 millones (9,6%) y 12 de Octubre, con $20 millones ($9,4%).
Finalmente la compañía que menor cantidad de recursos recibió fue Batán, que con 8 millones de pesos, se quedó con el 3,6% de lo asignado al transporte público de Mar del Plata.