Las razones de #NiUnaMenos en números

Durante el 2014 en Mar del Plata se registraron 1139 denuncias por violencia de género y 2 femicidios. El miércoles la ciudad se unió para hacer frente a una problemática que exige políticas públicas que protejan a las víctimas y se concientice sobre la importancia de una educación con perspectiva de género.

El miércoles pasado miles de personas se reunieron enfrente de la Catedral de Mar del Plata para unirse en la lucha de un reclamo nacional. En las ciudades más importantes del país se llevó a cabo una marcha simultánea y autoconvocada con un propósito claro. Exigir no sólo medidas políticas, como la implementación de la Ley Nacional de Protección Integral de las Mujeres, sino también demandar un cambio más radical, y seguramente más complicado, que es el de una sociedad capaz de engendrar seres que ejercen violencia y hostigamiento sin impunidad.

Mar de Datos logró dialogar con responsables del área de la Dirección de la Mujer de la Municipalidad de General Pueyrredón quienes compartieron sus estadísticas y destacaron la gran cantidad de actividades y programas que ofrecen a todas aquellas mujeres que se encuentren sufriendo una situación de violencia y vulnerabilidad. Desde el organismo e impulsando políticas públicas con perspectiva de género, la municipalidad intenta funcionar como un espacio de contención, tanto psicológica como legal para la víctima, además de desarrollar talleres de prevención y sensibilización en diferentes instituciones de la ciudad.

Según los datos recopilados, durante el año 2014, la Línea Malva 108, el servicio gratuito de consultas telefónicas sobre violencia de género, recibió 917 llamadas y 369 mujeres se presentaron personalmente a las oficinas ubicadas en Alberti 1518. Asimismo, en la sede de la Dirección de la Mujer se brinda asistencia psicológica individual y durante el último año se realizaron 1197 intervenciones a 262 víctimas. En lo que respecta a los refugios, fueron 93 mujeres y 165 niños lo que intentaron encontrar la paz alejados de aquellos que se la quitaron.

Por otra parte, La Capital publicó que, según datos del Centro Municipal de Análisis y Desarrollo del Delito, dependiente de la Secretaría de Seguridad comunal, fueron 1139 las denuncias que se realizaron en la Comisaría de la Mujer durante el 2014 y dos los femicidios registrados. De las 1.139 denuncias 944, es decir el 83 por ciento, la víctima tenía una relación con el agresor.

De ese número, 418 denuncias se dieron en el ámbito doméstico y en los 526 casos restantes el agresor ya no convivía con la víctima. De esas mismas 1.139 denuncias, 1.004 víctimas sufrieron golpes de distinta gravedad y 135 padecieron delitos sexuales de distintos grados.

niunamenos

Hombres y mujeres de distintas edades dijeron presente el pasado miércoles. Miles de marplatenses hicieron propia la tristeza de las decenas de familias que lloran la pérdida de sus seres queridos. La pérdida de esas mujeres que no pudieron gritar y, si lo hicieron, no fueron escuchadas. Ni una más en los índices, ni una menos en la vida.

 

Contenido relacionado:

#NIUNAMENOS EN MAR DEL PLATA