¿Cómo ayudan los vecinos a erradicar vehículos abandonados?

En el primer semestre del año, los barrios con más reclamos fueron San José, el centro, Las Avenidas, Plaza Peralta Ramos y Bernardino Rivadavia. Los vehículos abandonados generan problemas ambientales, de seguridad pública y de salud.

Artículo publicado por el diario LA CAPITAL en agosto de 2014

En los últimos meses el municipio removió cientos de vehículos abandonados de la vía pública gracias a una activa colaboración de los vecinos, quienes desde que advirtieron la posibilidad de efectuar denuncias de este tipo a través de la línea 147, comenzaron a proveer información que permitió identificar una gran cantidad de casos en distintos barrios de Mar del Plata.

Sólo durante el primer semestre de este año, el Centro de Atención al Vecino (CAV) recibió 1167 reclamos, ya sea mediante llamadas telefónicas o por medio de mensajes enviados a través de la web o de la aplicación diseñada para los teléfonos celulares.

Si bien muchas de las denuncias ingresadas en ese período resultaron ser falsas o se referían a automóviles que simplemente generaban sospechas infundadas, hubo un buen número de intervenciones que concluyeron con un resultado exitoso.

Si bien la Municipalidad tiene establecidas desde hace años una serie de pautas para actuar ante la presencia de vehículos abandonados, la puesta en funcionamiento del Centro de Atención al Vecino permitió agilizar los procedimientos y los tiempos de respuesta.

En el pasado la actuación de la comuna se iniciaba a partir de denuncias que los vecinos debían realizar en alguna dependencia pública o bien como resultado de las tareas de inspección realizadas por el área de Tránsito. Meses atrás, cuando se dispuso que el CAV atendiera esta clase de denuncias, muchos vecinos empezaron a utilizar el servicio generando un fuerte nivel de demanda.

Fue así como durante todo el mes de enero la comuna recibió 204 denuncias por la presencia de vehículos abandonados en la vía pública. Desde entonces, la cantidad de reclamos se mantuvo en niveles similares, hasta el mes de junio inclusive.

infovehiculos

Click para ampliar imágen

Del total de solicitudes recibidas durante los 6 primeros meses de 2014, 522 (44,5%) resultaron rechazadas debido a que se trataba de casos que no pudieron ser verificados o que se referían a vehículos que aparentaban estar abandonados pero que en realidad se encontraban estacionados desde hacía tiempo y a la vista de sus dueños. En definitiva, de las 1167 denuncias ingresadas, 645 derivaron en actuaciones concretas.

Reclamos por barrios

Según las estadísticas del CAV, al 30 de junio había 10 casos pendientes, 47 en espera y 588 resueltos, lo que arrojó un porcentaje de casi el 92% de resolución favorable con respecto al total de reclamos verificados.

Según pudo establecer LA CAPITAL a partir de los datos del Centro de Atención al Vecino, los barrios con mayor cantidad de denuncias auténticas durante el primer semestre fueron San José, el Centro, Las Avenidas, Plaza Peralta Ramos y Bernardino Rivadavia.

Sólo en estos 5 lugares pudo ser establecida la autenticidad de 171 casos, lo que representó el 15% del total. Sumando a los 5 barrios que siguen en el listado, se advirtió que el 26,5% de los reclamos (poco más de un cuarto del total) se originó en 10 barrios ubicados dentro del ejido urbano de Mar del Plata.

La presencia de vehículos abandonados en la vía pública siempre es un motivo de inquietud para los vecinos ya que en torno a cada caso suelen generarse múltiples riesgos e inconvenientes.

Con el paso del tiempo, lo más probable es que cada automóvil librado a su suerte se convierta en un foco de problemas ambientales, de seguridad pública y de salud. En torno a cada vehículo abandonado se producen hechos de vandalismo a lo que le sigue el deterioro de la unidad, con la acumulación de agua y de basura en su interior.

Fuentes de la comuna precisaron que ante cada reclamo recibido, los inspectores concurren hasta el domicilio reportado para verificar la autenticidad del caso. Si se logra detectar el vehículo denunciado, lo primero que se hace es investigar quién es su dueño para notificarlo sobre su obligación de retirar el rodado de la vía pública. A veces esto se lo hace de manera sencilla, a través del número de dominio inscrito en la patente o los cristales, aunque en ocasiones el proceso resulta algo más complejo.

Transcurridos algunos días, en el caso de no haber respuesta, el vehículo es removido y trasladado hacia el playón de secuestro, donde se realiza un trámite habitual de nuevas intimaciones que, en el caso de no tener éxito, concluye con la compactación de la unidad.

En ocasiones, la situación se presta para que se generen confusiones, en especial durante el verano, cuando la ciudad recibe a miles de turistas que estacionan sus vehículos por varios días en un mismo lugar. Sin embargo la permanencia de un rodado en la vía pública durante más de 48 horas lleva a que, según la normativa vigente, se lo pueda considerar como “abandonado”. Por ello, ante estos casos de manera previa al acarreo los conductores son advertidos sobre la infracción e intimados a remover los vehículos.

 

Notas relacionadas