Macri se mantuvo como el favorito de los marplatenses en las tres elecciones

En General Pueyrredon, el candidato presidencial de Cambiemos arrancó en punta en el mes de agosto y mantuvo ese puesto hasta el balotaje. En la segunda vuela terminó ampliando su ventaja con respecto a su rival.

balmdp
Como consecuencia de las condiciones en las cuales se llevó a cabo el primer balotaje presidencial, Mauricio Macri se constituyó en la figura política más votada en la historia electoral de General Pueyrredón.
Hasta ahora ese lugar lo ocupaba el ex intendente Elio Aprile, quien en 1999 había conseguido un triunfo impactante, al imponerse con el 61% de los votos por sobre los otros 14 rivales que ese año compitieron por la intendencia.
Si bien debido a las circunciatancias aquella fue una victoria memorable, las cifras de este domingo también ubicaron a Mauricio Macri en un lugar destacado dentro del historial electoral de Mar del Plata y de Batán. Es que mientras que Aprile fue reelecto como intendente con 189.680 votos, Macri acaba de conseguir 226.078, según indican los datos oficiales y provisorios.
El significado de esta cifra queda matizado por el hecho de que este fue un resultado obtenido 16 años después y en el marco de un balotaje en el cual sólo compitieron dos fuerzas políticas.
Pero lo concreto es que la estadística ya señala que, a pesar de estas salvedades, el fundador del PRO será de ahora en más la figura política en haber conseguido la mayor cantidad de adhesiones en las urnas por parte de los habitantes del Partido de General Pueyrredon.
En el distrito, la diferencia a su favor fue mucho más amplia que la obtenida a nivel nacional, ya que su rival, Daniel Scioli, consiguió 173.170 votos, arrojando un resultado final del 56,63% para la fórmula de Cambiemos contra el 43,37% de la del Frente para la Victoria.
El resultado estuvo en sintonía con lo ocurrido en la Quinta Sección Electoral, donde Macri tuvo una diferencia a su favor algo más amplia, al conseguir el 58,44% contra el 41,56%.
Al respasar cuáles fueron los resultados de este año para la categoría presidencial, queda en claro que la primacía de Cambiemos por sobre el Frente para la Victoria nunca estuvo en duda.
A diferencia de lo ocurrido a nivel nacional, en las primarias de agosto la fórmula Macri-Michetti arrancó en punta ganándole a la de Scioli-Zanini por unos 4 mil votos.
En la jornada de las Paso, el candidato del PRO consigió en General Pueyrredon unos 113 mil votos, los que se elevaron a 135.907 sumando los de sus dos contrincantes en Cambiemos (Elisa Carrió y Ernesto Saenz) otorgándole un 38,84% a este espacio político.
Ese día la fórmula del Frente para la Victoria consiguió 109.743 votos, es decir, el 31,36%.
En el segundo tramo de la campaña Macri mantuvo la diferenci en Mar del Plata y Batán con respecto a su rival. El 25 de octubre su caudal de apoyos creció un 14,8% en relación a las Paso, lo que le permitió conseguir más de 156 mil votos en la ciudad y alzarse otra vez con el primer lugar.
Scioli, en tanto, si bien creció en un porcentaje similar volvió a quedar segundo con poco más de 126 mil votos. El resultado del balotaje de este domingo confirmó que el tránsito de la campaña resultó más favorable para Macri que para Scioli, toda vez que el primero logró aumentar en un 66,35% la cantidad de votos en relación a las primarias, mientras que Scioli lo hizo en un 57,79%.
Finalmente anteayer los marplatenses y bataneses ratificaron una opinión que no registró variantes desde que, hace casi 4 meses, se puso en marcha el proceso electoral.