Mapa interactivo: cuál fue el resultado de las primarias en cada circuito electoral

En el siguiente mapa interactivo se puede observar cuál fue la cantidad de votos obtenida por cada una de las 6 fuerzas políticas que superaron las primarias celebradas el domingo 13 de agosto en la categoría de concejales y consejeros escolares.

La lista de precandidatos a concejales de Cambiemos se impuso este domingo en 6 de los 8 circuitos electorales en los que se divide el Partido de General Pueyrredon, alcanzando en el área central de Mar del Plata una amplísima ventaja con respecto a Unidad Ciudadana y el resto de sus competidores.

La mayor diferencia se registró en el circuito 366, comprendido por las avenidas Juan B. Justo e Independencia y la costa.

En esa zona, la lista encabezada por Vilma Baragiola obtuvo un 56,4% de los votos contra un 12,9% de la lista kirchnerista encabezada por Marcos Gutiérrez, estableciendo entre una y otra una diferencia superior a los 43 puntos.

En los otros dos circuitos que rodean al 366 también se registró una contundente victoria del oficialismo.

En el 366A, delimitado por las avenidas Independencia, Juan B. Justo Luro y la calle Bronzini, la lista de concejales de Cambiemos cosechó el 44,7% de los votos y Unidad Ciudadana el 18,2%, marcando una diferencia de alrededor de 26 puntos.

Tal y como ocurrió en la mayoría de los circuitos, en esta zona el tercer lugar fue para la lista de 1País encabezada por Ariel Ciano, con un 12,1% y el cuarto para Acción Marplatense, con un 9,6%, sumando los votos obtenidos por sus dos precandidatos: Marcelo Artime y Juan Rey.

El otro circuito en el cual Cambiemos obtuvo una diferencia notable fue el 367, rodeado por la avenida Luro, la costa, el arroyo La Tapera y la calle Bronzini.

Allí la lista de Baragiola consiguió el 50,5% de los votos y Unidad Ciudadana el 15,1%, marcando una diferencia del 35,4 a favor del oficialismo.

Cambiemos consiguió imponerse también en otros circuitos electorales, aunque con diferencias algo más ajustadas.

En el 364, rodeado por la avenida Juan.B Justo, Mario Bravo, Tettamanti y la costa consiguió el 37,1% contra el 23,9% de Unidad Ciudadana.

En el circuito 365, ubicado hacia el oeste de la calle Bronzini el oficialismo llegó al 35,7% y el kirchnerismo local al 24,9% mientras que en el circuito 369 el cual comprende la zona semirrural y algunos barrios como Sierra de los Padres las cifras fueron de 38,9% para Cambiemos y de 27,6% para Unidad Ciudadana.

La lista encabezada por Gutiérrez en tanto, se alzó con ajustadas victorias en los dos circuitos electorales restantes.
Uno de ellos fue el 368, el cual contiene a los barrios ubicados hacia el norte del arroyo La Tapera. Allí esa boleta obtuvo el 31,3% y la de Baragiola el 30,3%.

El mismo resultado se produjo hacia el sur de la avenida Mario Bravo, donde la lista de concejales de Unidad Ciudadana consiguió su victoria más amplia, al obtener el 32,1% de los votos y Cambiemos el 28,4%.

Lo cierto es que el resultado del domingo se explica porque la lista oficialista se impuso con muy amplias diferencias en los circuitos electorales más poblados de Mar del Plata. En el 366, donde Cambiemos recibió el respaldo más contundente, fueron emitidos unos 56 mil votos válidos de los cuales más de 31 mil recayeron sobre la boleta que llevaba el nombre de Baragiola.

El resultado general, aún provisorio, determinó que en las primarias celebradas este domingo, el oficialismo consiguiera para su lista de concejales 142.957 votos, es decir el 39,37%, mientras que Unidad Ciudadana obtuvo 73.946 (20,36). 1 País 42.359 (11,6%), Acción Marplatense 31.864 (8,77%), el Frente Justicialista 16.812 (4,63%) y el Frente de Izquierda 10.989 (3,03%).