¿Qué impide que haya más robos de autos en Mar del Plata?

El mapa de calor muestra con mayor intensidad las zonas con más robos de autos durante 2014.
Por Gabriel Coronello Aldao

Siendo que quien delinque toma muchas veces una decisión racional evaluando una relación entre recompensa y castigo, ¿cuál es la razón por la que el robo de automotores en Mar del Plata se mantiene en niveles constantes a lo largo del tiempo?

¿Por qué motivo durante los últimos dos años la sustracción de automóviles se mantuvo en un promedio de unos 200 casos mensuales?.

Teniendo en cuenta que la cantidad de detenidos por esta causa en Mar del Plata es ínfima, ¿por qué motivo quienes se dedican al robo y al hurto de vehículos no parecen estar demasiado interesados en incrementar su productividad?.
Todo parece indicar que este es un tipo de delito que está regido por una lógica operativa que respeta modalidades, pero también por una lógica económica que se atiene a las exigencias de la demanda.
Para el Centro de Análisis Estratégico del Delito, “es claro que los robos y hurtos de automotores en el Partido de General Pueyrredon responden a patrones concretos que se condicen con los delitos que presentan estructuras de mercado”.
Tras haber estudiado el fenómeno durante varios meses, el organismo cree que esta hipótesis puede ser respaldada en la información que revela cómo, cuándo y dónde actúan quienes cometen estos delitos en Mar del Plata.

Quienes sustraen vehículos en la ciudad no lo hacen al azar. Trabajan durante toda la semana, en ciertos horarios, a un ritmo relativamente constante y en cuadras muy específicas.

Sus consignas también parecen ser claras. Buscan especialmente “automóviles de cierta antigüedad, con medidas de seguridad escasas o inexistentes, y particularmente preciados para su desguace y la posterior comercialización de sus autopartes”, indicó el CEAD en su informe.
“Una vez más, esto permite inferir que el delito de sustracción de automotores en el Partido de General Pueyrredon responde a necesidades de un mercado total o parcialmente ilícito. Un mercado que sufre la falta de provisión de repuestos de determinadas marcas y modelos y, en muchos casos, se favorece por los controles laxos, espasmódicos o inorgánicos”, advirtió.

modelos

Nota Relacionada:

EN MAR DEL PLATA EL ROBO DE AUTOMOTORES RESPETA ZONAS, MODALIDADES Y HORARIOS