Se reducirá el crecimiento de la población marplatense

Según una proyección oficial, en 2025 la ciudad aumentará su población un 7,5% mientras que la provincia crecerá un 16,8%. En cambio, las localidades balnearias al norte de Mar del Plata crecerán hasta un 32%. A pesar de recibir migrantes hay muchos mayores.

LA PLATA (Corresponsal).- Un estudio de proyección poblacional basado en los últimos censos calculó que la población actual de Mar del Plata es de 640.855 habitantes. Según el mismo trabajo, dentro de una década la ciudad alcanzará los 671.085 habitantes. Las estimaciones sostienen que si bien la población de la ciudad seguirá creciendo, ese aumento será muy por debajo del ritmo en que crecerá la provincia.

 

Para el 2025 la ciudad tendrá 46.697 personas más que las registradas hace cinco años, durante el último censo de 2010. Esto significa un crecimiento del 7,5%. En ese mismo período el territorio bonaerense sufrirá un incremento del 16,8%, con alto impacto en las ciudades periurbanas.

En proporción, la mayoría de los distritos bonaerenses crecerá por encima de Mar del Plata y, además, se prevé que Quilmes -que actualmente figura quinto en el ranking de municipios con más habitantes- supere a Mar del Plata para el año 2020, sacando a la ciudad del podio y dejándola en cuarto lugar.

La tendencia anual de crecimiento de la ciudad va en baja. En los últimos 5 años la ciudad creció a razón de 3.293 habitantes por año. Sin embargo, desde 2012 la progresión comenzó a disminuir y se espera que en el año 2025 se registren 2.843 habitantes nuevos.

El trabajo de proyección fue elaborado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) y la Dirección Provincial de Estadística del Ministerio de Economía bonaerense con información de los últimos datos censales que influyen en la dinámica poblacional: natalidad, mortalidad y saldos migratorios internos e internacionales.

Para el año 2025 la provincia de Buenos Aires tendrá 18.359.753 habitantes, lo que representa una crecimiento de 16,8% con respecto al último censo. Según el informe, actualmente en territorio bonaerense viven 16.659.931 personas.

Pero lo que preocupa a los funcionarios del gobierno bonaerense es que los resultados también demostraron que el desequilibrio poblacional entre el interior y el conurbano se profundizará cada vez más si no se cambia la estructura productiva en distintos puntos del territorio bonaerense: Al mismo tiempo que se vacía el interior, la población aumentará de manera sostenida desde las ciudades más hacinadas hacia la periferia; como una mancha de aceite en el suelo.

Para remediarlo el gobierno bonaerense entrega créditos a los municipios más expulsivos de población con la condición de que sean utilizados en parques industriales, red eléctrica y actividades que generen empleo. Desde 2007 se entregaron casi 400 millones de pesos, subrayaron desde la cartera de Economía.

El estudio oficial también da cuenta de un nuevo fenómeno migratorio que ya no es el de aquel que se va del interior para buscar trabajo a las grandes ciudades. “El primer cordón del conurbano también es expulsor porque la gente ya no cabe y va en búsqueda de espacios verdes, a vivir a countries, es una migración de personas de altos ingresos que se va en búsqueda de mejor calidad de vida”, explicó a LA CAPITAL uno de los responsables del trabajo.

Por eso, según se desprende, municipios del segundo y tercer cordón del conurbano tendrán un crecimiento superior al 30% y además escalarán posiciones con respecto a otros distritos que crecerán menos. Entre ellos están Ezeiza (con un alza record del 49,5%), Presidente Perón (44,2%), San Vicente (43%), Pilar (38%), General Rodríguez (37,1%), Esteban Echeverría (33,7 %), Tigre (33 %) y Marcos Paz (32,3 %).

Población mayor en la ciudad

Desde el Ministerio de Economía provincial los encargados de elaborar la proyección explicaron que si bien Mar del Plata se encuentra en la zona receptora de migración, la ciudad crece por debajo del promedio porque tiene un alto grado de envejecimiento de la población.

La población mayor de 60 años representa a nivel local el 19% de la población total, según datos del Censo Nacional de Población 2010. En números absolutos en ese año había 118.556 mayores de 65 años. Eso produce que haya más probabilidad de fallecimientos y pocos nacimientos. Además, el tipo de migración tampoco ayuda: “La gente grande que tiene un nivel de ingreso medio se va a vivir a Mar del Plata, es un lugar agradable que tiene una infraestructura impresionante y se van a disfrutar eso. Pero la población envejecida también te condiciona el crecimiento futuro”, opinaron los profesionales de la Dirección de Estadística. “En cambio la región Periurbano Oeste (Las Heras, Marcos Paz, General Rodríguez, Luján, Pilar) tiene población joven y flujos migratorios muy positivos del interior y del conurbano”, completaron.

Altas y bajas en la zona

Una parte de la zona marítima bonaerense también tendrá un crecimiento proporcional por encima de la media bonaerense. Pinamar se encuentra entre los primeros distritos con mayor crecimiento proyectado desde el último censo hasta el 2025; según el trabajo de estadística tendrá un crecimiento del 32,5% de su población (de 25.798 habitantes en 2010 a 34.182 en 2025).

La pequeña General Lavalle verá incrementada su población de 3.713 habitantes en un 29,1%. Villa Gesell pasará de 31.845 personas a 40.812, un crecimiento del 28,2%.

Mar Chiquita pasará de 21.361 habitantes a 27.131 en 15 años, un 27%. Cerca del promedio bonaerense, el Municipio de La Costa crecerá un 17,6%, de 70.033 personas a 82.379.

General Alvarado y General Madariaga, aunque por debajo del promedio provincial ambos subirán tres escalones en el ranking de municipios más poblados. Alvarado tendrá un crecimiento del orden del 15,7% y Madariaga del 12,5%.

En contrapartida, además de crecer por debajo de la media bonaerense, Balcarce (4,9%) bajará un puesto en el ranking, mientras que Necochea (3,5%) y Lobería (5%) perderán tres lugares.

En conjunto, los municipios de La Costa, Pinamar, Villa Gesell, General Lavalle, Mar Chiquita, Madariaga y General Alvarado crecerán un 23,2%. Los profesionales del Ministerio de Economía señalaron que se trata de una zona que recibe migración y que tiene población joven; sin embargo indicaron que “son lugares chicos que crecen mucho proporcionalmente pero no en número nominal”. En 2010 estos siete municipios sumaron 212.467 habitantes y para dentro de 2025 está proyectado que entre todos sumen 45.281. Casi lo misma cantidad que ganará Mar del Plata en el mismo período.

 

Nota Relacionada:

Proyecciones de población: necesidad de planificar